-
Arquitectos: Ariel Jacubovich | Oficina de Arquitectura, OPA Oficina Productora de Arquitectura; Ariel Jacubovich | Oficina de Arquitectura, OPA Oficina Productora de Arquitectura
- Área: 776 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Javier Agustín Rojas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Abasto Ancho es un edificio de 10 viviendas y un local. Está ubicado en la esquina de Sarmiento y Anchorena en el barrio porteño del Abasto.
Fué desarrollado de acuerdo a los códigos de edificación y planeamiento de la ciudad de Buenos Aires y condicionado por las normas que rigen el mercado inmobiliario. Se desarrolló primero el proyecto, luego se comercializó y finalmente se construyó bajo el formato contractual del fideicomiso como forma legal de organizar el desarrollo.
Esta situación de incertidumbre, al no conocerse a los usuarios finales del edificio a la hora de hacer el proyecto, se planteó como una determinación que podría convertirse en una oportunidad: una experimentación sobre las formas de organización de la vivienda colectiva.
Para ello se desarrollaron tres líneas de investigación arquitectónica: el entorno del Abasto y su relación con la materialización de la fachada-envolvente del edificio, la configuración de las unidades de vivienda en función de sistematizar su variabilidad, y el despliegue de espacios comunes del edifico que propicien la sociabilidad. Estas tres líneas, que corresponden a tres instancias arquitectónicas del edificio podríamos denominarlas respectivamente bajo las siguientes figuras: Abasto, Tetrishomes y Espacios Troncales.
Abasto
El edificio se ubica en el Barrio de Balvanera, que sin embargo se lo conoce como el Barrio del Abasto. Esto es así desde que el mercado extendió su denominación a todo su entorno al configurarse como un icono que proponía una forma de urbanidad particular, expresada en la manera de reunir bajo su cubierta abovedada la diversidad, tanto de mercaderías como de orígenes de sus habitantes-trabajadores.
Esta cubierta del edificio del Abasto, con sus capacidades para reunir lo diverso, fue tomada como material de trabajo intentado transferirle ciertas cualidades a la fachada-envolvente del edificio. Entre el interior y el exterior se despliega una pieza que va haciendo lugar a espacios intermedios semicubiertos, balcones, terrazas, fragmentos de recova; y que por su constitución va regulando los niveles de permeabilidad de lo visible.
Dicha envolvente está constituida por un sistema de premoldeados de hormigón sujetos a través de unos soportes metálicos a la estructura del edificio. La distancia entre las curvas de las cintas de premoldeados y las variaciones en planta de las carpinterías de aluminio van dejando lugar a los balcones y terrazas. Los premoldeados se proyectaron y construyeron especialmente, y para ello se diseñaron tres variantes según el tipo de encastre. El color de los premoldeados se obtuvo a partir de muestrear el color de la cubierta del abasto.
TetrisHomes
Cada unidad es diferente a las otras, se busca así ampliar el campo de experimentación sobre las posibilidades de habitabilidad a través de emprendimientos inmobiliarios. Los departamentos son piezas conformadas de sección variable (ver cortes) que por detrás de la fachada continua se van apilando hasta salirse del área de visión.
Viéndolo en corte existen en el edificio cuatro piezas I, una pieza J, una pieza L, una pieza O, dos piezas T y una pieza S; que corresponden cada una a una unidad habitable.
El proyecto, al igual que el Tetris es un juego simple, solo se trata de acomodar las piezas a medida que van cayendo sin dejar espacios vacíos...
Espacios Troncales
En los espacios comunes y de circulación se logró evitar la caja ciega de la escalera para estructurar así un espacio troncal del edificio. Un lugar de triple altura en el que encontrarse con vecinos en el pasaje del interior domestico al exterior urbano.
Un articulador vertical que reúne en una continuidad el hall de acceso con la terraza común. De esta manera se propone que ciertas cualidades de urbanidad del espacio público de la calle acompañen a los habitantes hasta las puertas mismas de sus departamentos.